4 Tipos de suelos: características y ventajas
Seleccionar el suelo que mejor se adapte a nuestra casa es muy importante, ya que a nivel de decoración representa un elemento clave que tendrá un rol súper importante.
Lo ideal es optar por un suelo que ofrezca además de belleza, resistencia y durabilidad, en un tono que resalte el ambiente y combine muy bien con el diseño y el estilo que se busque.
Para lograr una exitosa decoración de una vivienda, es importante conocer antes a detalle los diferentes tipos de suelos, y de esta manera seleccionar el que mejor se adapte a nuestros deseos y necesidades.
Conoce más sobre los diversos tipos de suelos
Suelos de microcemento y sus características
Son suelos elaborados a través de un producto que se obtiene a partir del cemento, el cual se usa para el revestimiento de paredes o suelos, ya que ofrece una superficie muy resistente a la humedad, el calor, golpes y arañazos.
En algunos lugares también se le conoce como cemento pulido, micro-concreto, cemento alisado, etc. Usualmente se le utiliza para ser aplicado como suelo o para revestimiento de paredes, pero también es usado en otro tipo de superficies, y en la fabricación de encimeras y bañeras.
Resulta una estupenda opción para cubrir la superficie de un suelo, ofreciendo durabilidad y resistencia, además de que puede ser personalizado y así formar parte de la decoración.
Ventajas
- Ofrecen gran resistencia.
- Diversidad en acabados y colores.
- No requiere juntas de dilatación.
- Su material no se altera con los cambios de temperatura ni humedad.
- Es un suelo contiguo, sin uniones o piezas diferentes, conformando una extensión única.
- Posee gran adherencia, permitiendo su instalación sobre casi cualquier superficie fija, tales como hormigón, azulejos y yeso.
- Pueden ser instalados en ambientes interiores y exteriores.
- Antideslizantes, característica que lo hace muy práctico y adecuado para personas mayores o con problemas de movilidad.
- Ante cualquier cambio o remodelación, se evita el tener que levantar el suelo anterior y el desescombro.
- El proceso para su aplicación no requiere de gran maquinaria.
- Facilidad de mantenimiento y cuidados.
- Es un material resistente al calor y al fuego, convirtiéndolo en muy apropiado para ser aplicado en espacios públicos, locales comerciales etc.
- No afecta la elevación del nivel del suelo con su aplicación, ya que solo se requiere de unos pocos milímetros.
- Aunque su precio sea más elevado en comparación a otros materiales, se compensa con el hecho su alta durabilidad y resistencia, además de todas sus ventajas.
Suelos de piedra natural y sus características
Las opciones de suelo de piedra natural son realmente hermosas y muy elegantes. Darán mucho estilo al ambiente donde se coloquen, aportando mucha elegancia y calidad. Se trata de un material resistente y que reduce el impacto medioambiental.
Están elaborados con materiales como la pizarra, la piedra caliza, la cuarcita, el travertino y el mármol, los cuales resultan estupendos para ser instalados en el interior de una casa. Aportando una imagen exclusiva y elegante, que a todos encantará.
Son suelos muy bellos que además resistirán en perfectas condiciones el paso del tiempo.
Ventajas
- Es un producto natural, un material ecológico y respetuoso con el medio ambiente.
- Altamente duradero y resistente.
- Gran variedad de texturas y colores.
- Gracias a su diversidad, permite la obtención de diseños únicos en cualquier área del hogar.
- Es un material que puede ser usado en interiores y exteriores.
- Poseen la capacidad de transformar y engalanar cualquier estancia.
- Son de fácil mantenimiento y limpieza, basta con hacerlo de forma regular sin mucho esfuerzo.
- Excelente opción para la decoración, combinando perfectamente con otros materiales.
Suelos de madera y sus características
Los suelos de madera poseen múltiples diseños, todos muy amados debido a la calidez y sensación acogedora que proporcionan. Por otro lado, también son una opción bastante higiénica que a su vez posee la propiedad de aislar el calor y el frío.
Entre los tipos de suelos de madera de mayor popularidad, se encuentran los laminados, los de parquet, los macizos, las láminas flotantes, entre otros.
Como aspectos negativos, estos suelos tienden a ser unos de los más costosos y que requieren de un mayor y más cuidadoso mantenimiento debido a su delicadeza.
Ventajas
- Gracias a su alta resistencia, este tipo de suelos pueden colocarse en dormitorios, además son agradables para estar descalzos. Sus diseños son únicos debido a sus vetas, las cuales no se repiten en ningún otro suelo.
- Resultan una buena alternativa ecológica y muy duradera.
- La madera actúa como un aislante térmico natural, protegiendo a tu casa de los cambios de temperatura.
- Confort, la madera es un material cálido, acogedor y muy agradable al tacto.
- Higiénico, no se acumulan ácaros de polvo ni otros elementos que puedan ocasionar alergias.
- Alta durabilidad, este tipo de suelos pueden durar muchísimos años.
- Estética, definitivamente son suelos que ofrecen belleza de origen natural y con diversidad de matices y tonalidades.
Suelos Porcelánicos y sus características
Este último tipo de suelos, consta de excelentes baldosas de cerámica que ofrecen muy buena resistencia y que no absorben prácticamente nada de agua. Son muy usados en los trabajos de remodelación, debido a que cuentan con gran variedad de diseños que poseen a su vez diversos materiales, como la piedra y el mármol, entre otros.
Suelen ser costosos, ya que necesitan de un pegamento especial. Pueden instalarse en cualquier parte de la vivienda, debido a su alta resistencia y poca absorción de agua y humedad, por ello pueden ser colocados en ambientes exteriores sin ningún problema ya que soportan cualquier temperatura.
Ventajas
- Son de fácil instalación.
- Alta durabilidad.
- Variedad de apariencias.
Fácil limpieza y mantenimiento