0
Tu carrito

Suelo radiante y microcemento

comedor-tonos-oscuros
5/5 - (2 votos)

Suelo radiante y microcemento

Hoy les voy a hablar de la eficiencia energética, aplicada a la calefacción por suelo radiante, con diferentes tipos de materiales.

En primer lugar, debemos comentar y centrarnos en la autonivelación que debemos aplicar en dicha calefacción de suelo radiante.

Estos agentes autonivelantes pueden ser de dos tipos; algunos son los que vienen directamente de fábrica con la hormigonera y el camión bomba con un máximo de 10 cm de grosor y un mínimo de 6 cm.

Y los demás son los que realizan los operarios con las propias bolsas, existiendo marcas muy buenas como la de Weber Radian que en tan solo 3 centímetros conseguimos una eficiencia energética inmejorable. Menor espesor del mercado.

Siempre recomendamos la segunda opción si es esa marca si no la primera. Si hay que recrecer más de 3 cm , que es la que se trae con una hormigonera de la propia planta, es la que recomendamos.

En el caso de weber al tener un espesor tan reducido conseguimos mejor eficiencia energética.

En la opción de la hormigonera de planta el aditivo ya viene listo y en la opción de weber también viene lista en el saco.

Bueno, una vez que llegue a este punto, me gustaría aclarar algo que es confuso entre los usuarios.

eficiencia energetica suelo radiante microcemento

El aditivo no se utiliza para que el mortero resista el calor, es para que no haya burbujas de aire en su interior y que retengan el calor con la pérdida de energía que en él se produce.

Una vez instalado el autonivelante, desglosaré las diferencias que existen entre los diferentes tipos de materiales. Y eso, desde mi punto de vista, es importante saberlo a la hora de conseguir la eficiencia energética de la calefacción de suelo radiante.

Microcemento y cemento pulido

En primera posición ponemos el  microcemento y cemento pulido, que a 3 ó 4 mm de espesor, tiene solo una pérdida de eficiencia energética de entre el 3% y el 5%.

Con este tipo de material, los ahorros energéticos al final del año son considerables. Hay que tener en cuenta que su contracción y expansión es de tan solo un 0,8%, muy poco, ya que estos efectos los experimenta el cuarzo al ser utilizada en el soporte inicial cuando aplicamos microcemento o cemento pulido base.

Finalmente, digamos que estos valores son promedios de productos normales pero específicos para este propósito. Si pasamos a productos más técnicos en cualquiera de estas tres categorías, las métricas podrían variar tanto en expansión como en pérdida de energía. Bueno, una vez comentado todo lo que se ha comentado,

Parquet

El parquet de la calefacción por suelo radiante debe ser muy específico, porque incluso el diseñado para esta función tiene una expansión del 12% en los procesos de encendido y apagado de la calefacción por suelo radiante. Esto representa una pérdida de energía del 14%.

homeBaldosa

La baldosa es un material que, después de la cocción en el proceso de fabricación, no presenta ningún tipo de contracción o expansión; solo hablaríamos del 0,02%. Pero por el contrario, aunque adquiere una gran solidez, su pérdida de energía es del 23% en algunos de los casos, ya que pueden tener un grosor entre 0,6 cm y 1,2 cm.

Puede haber una baldosa de 0,4 cm o madera que se expanda un 8%; pero estos son productos muy específicos, utilicé los promedios normales del mercado.

render 1821635 1280

¿Qué es el microcemento?

El microcemento es un material compuesto a base de cuarzo, resinas, aditivos y pigmentos minerales con el que se pueden obtener diferentes tonalidades. Gracias a su aplicación tradicional, se obtiene un acabado exclusivo, ¡y no hay dos superficies idénticas!

¿Cuáles son los principales usos del sistema de microcemento?

Dadas sus posibilidades de aplicación tanto en interior como en exterior, es un producto ideal para la decoración de paredes y suelos, pero también para muebles a los que se quiera dar un estilo contemporáneo.

Paredes y suelos de microcmeento: al no necesitar juntas en su aplicación, ofrece continuidad creando una mayor sensación de espacio. Además, ofrece un equilibrio perfecto combinado con elementos decorativos tradicionales como madera, vidrio o fibras naturales.

Su extraordinaria adherencia a prácticamente cualquier superficie hace que el sistema de microcemento sea ideal también para baños y cocinas, donde no será necesario quitar azulejos viejos, y donde su impermeabilidad y resistencia contribuyen a la máxima eficacia.

Mobiliario de exterior: bancos, jardineras o escaleras se pueden revestir con microcemento gracias a su bonito acabado decorativo y su excelente durabilidad.

Ventajas del microcemento

Ya te hemos mostrado algunas de las ventajas del sistema de microcemento, pero conoceremos el resto:

Para su aplicación no se requieren trabajos que involucren mucho polvo, ruido, escombros y suciedad.

Excelente adherencia a mortero, cerámica, gres, terrazo, yeso, cartón yeso y mucho más. Esto significa que no es necesario quitar el material viejo.

Su grosor de 4-5 mm no afecta la carga estructural del edificio, y tampoco debe subir  las puertas.

Mantenimiento sencillo del microcmeento, ya que se puede limpiar con agua y jabón suave.

Larga vida y resistencia a altas temperaturas, tráfico y desgaste.

Impermeabilización, que como comentábamos la hace ideal para baños y cocinas, así como para exteriores.

Acabado exclusivo gracias a su sistema de aplicación artesanal. Además, no se agrieta.